Sunat fiscalizará a cerca de 25,000 contribuyentes por pago de IR


La Sunat fiscalizará a 25,000 contribuyentes que son omisos o presentaron inconsistencias en su declaración de pago de Impuesto a la Renta (IR) correspondiente al ejercicio 2010. Este control lo realizará en los próximos días, señaló la entidad.

Si bien no se detalla cuál es el número de contribuyentes con inconsistencias en sus declaraciones, habría que precisar que esa inconsistencia se presenta cuando la Sunat considera, tras cruzar información con terceros, que los ingresos declarados no corresponden al monto que debería figurar.

Es decir, si el declarante señala ingresos por 1,000 pero Sunat considera que deberían ser 1,500, tras ser notificado, el contribuyente tendrá un plazo de 10 días hábiles para sustentar su monto declarado con los documentos requeridos para ello.

En el caso de los omisos al pago, la campaña está orientada a inducir al contribuyente, mediante comunicaciones directas, a la regularización de las omisiones detectadas. De esta manera, si cumple con regularizar dentro de las fechas señaladas en la comunicación, antes de que la Sunat le envíe una notificación, tendrá una reducción del 100% de la multa correspondiente a esta infracción tributaria.

El año pasado la superintendencia notificó cerca de 23,000 cartas a los contribuyentes que presentaron inconsistencias en su Declaración del Impuesto a la Renta 2009 o eran omisos a la presentación, lográndose una recaudación de aproximadamente S/. 3.7 millones.

El dato

Los contribuyentes ya no tendrán que acudir a una oficina de Sunat, sino que serán atendidos a través del Centro de Control Virtual del ente recaudador.

Diario Gestión (15.07.2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario