Otorgan facilidades para cumplimiento fiscal


Sunat. Obligados incluso podrán ser atendidos por centro de control virtual

Omisos podrán regularizar presentación de declaraciones juradas Impuesto a la Renta

Más de 25 mil contribuyentes omisos a la presentación de la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta 2010 tendrán la oportunidad de regularizar dicha situación ante la administración tributaria, que decidió iniciar una importante campaña de facilitación para el cumplimiento de esta obligación y, de esa forma, evitarse contingencias futuras.

La novedad del programa, que incluirá también a aquellos contribuyentes que hubieran presentado inconsistencias en sus declaraciones juradas, es que facilitará la atención de los obligados a través del centro de control virtual, herramienta tecnológica que permitirá una interacción más dinámica y eficiente con los contribuyentes escogidos para un proceso de fiscalización, debido a que ya no será necesario que acudan a una oficina de la administración tributaria, sino que el trámite podrá realizarse por internet.

La campaña está orientada a inducir al contribuyente, mediante comunicaciones directas, a la regularización de las omisiones detectadas. De esa manera, si cumple con regularizar dentro de las fechas señaladas en la comunicación, podrá acogerse a los beneficios de gradualidad existentes.

Es decir, si el contribuyente omiso a la presentación de la Declaración Anual 2010 procede a regularizar antes de que la Sunat le envíe una notificación, tendrá una reducción del 100% de la multa correspondiente a esta infracción tributaria.

Importa precisar que mediante la RS N°336-2010 se establecieron las disposiciones para la presentación de la Declaración Anual del IR 2010, determinándose como fechas de vencimiento para cumplir esta obligación del 25 de marzo al 7 de abril, de acuerdo con el último dígito del RUC.

Atención por internet

La principal característica del Centro de Control Virtual es que aquellos contribuyentes seleccionados para una fiscalización pueden ingresar a la página web de la Sunat y verificar el motivo por el cual han sido escogidos para este proceso, manifestar su acuerdo o disconformidad con esta decisión, así como adjuntar algún archivo con el sustento respectivo.

Esta interacción se pueden realizar en un ambiente seguro y rápido, las 24 horas, dentro del plazo otorgado para la fiscalización.

Antes de su implementación, los contribuyentes debían acudir a las oficinas de la Sunat en un horario establecido, con los consecuentes costos de traslado y tiempo, y muchas veces solicitando prórrogas de plazo debido a que no podían cumplir con asistir en los horarios señalados, impactando en su voluntad de subsanar las inconsistencias detectadas.

Diario Oficial El Peruano (15.07.2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario