BCR rechaza la posibilidad de aumentar salario mínimo


RMV. Presidente de ente emisor dijo que eso ahuyentará a las empresas del país. Asimismo, Julio Velarde señaló que aplicar el impuesto a las sobreganancias mineras no debe afectar la competitividad del sector minero.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, rechazó la posibilidad de incrementar la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/. 600 a S/. 750, como lo pretende el próximo gobierno.

En opinión del presidente de la entidad estatal, este caso debe ser estudiado pues podría ahuyentar a las empresas del país. “Subir fuertemente el sueldo mínimo es sencillamente decirles (a las empresas) vete a otro país, así de simple, despide a la gente que tienes y vete a otro país y hay que tener mucho cuidado”, indicó.

El presidente del ente emisor aseguró que aplicar un aumento bruto de 30% en el sueldo mínimo no soluciona la pobreza. “Es una ilusión”, dijo Velarde. Empero destacó que en los primeros meses del año el empleo en empresas de 10 a más trabajadores creció a un ritmo promedio de 5,6%.

Agregó que él no ha realizado un estudio de cuáles podrían ser los efectos del incremento de la RMV y tampoco lo habrían hecho quienes están a favor de dicho incremento, en referencia al próximo gobierno de Gana Perú. Una de las críticas que pesan sobre este incremento, que figura en el plan de gobierno del presidente electo Ollanta Humala, es que desincentivará la formalidad, pues la mayoría de Mypes no pueden costear dicho aumento.

Mineras e impuestos

De otro lado, Velarde subrayó que un impuesto a las sobreganancias mineras acarreará un retraso en el flujo de inversiones de la pequeña y mediana minería que se desarrolla en el país.

Señaló que un impuesto de este tipo no debe restar competitividad al sector. Mencionó que esta propuesta debe estudiarse cuidadosamente porque no se trata solo de subir impuestos. “Ya hay buena cantidad de proyectos mineros aprobados con licencia social que pueden mantener cierta dinámica, el problema va a ser ganar la confianza de esos inversionistas de 500 mil, 3 millones, 8 millones, 10 millones de dólares, eso sí va a tomar un tiempo. Habrá que dar las señales claras para que se recupere (...) pero la gran inversión puede continuar”, comentó.

BCR: Crecimiento continúa

El presidente del BCR, Julio Velarde, sostuvo que se mantiene una proyección de crecimiento de entre 6 y 6,5%, pero con un margen mayor de incertidumbre.

También descartó que en el país se esté produciendo la desaceleración de la economía puesto que el crecimiento de esta aún es alto. “Cuando decimos que el crecimiento será de 6 a 6,5 % es un crecimiento bastante fuerte”, expresó.

Asimismo, reiteró que Perú es uno de los países que tienen la inflación más baja de la región, sin embargo, el BCR incrementará inmediatamente la tasa de referencia en cuanto observe un aumento de la inflación.

Diario La República (12.07.2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario