Realice sus transacciones bancarias con seguridad



Precaución. En fechas tan especiales como la actual es necesario ser más precavido

En julio las operaciones bancarias aumentan 15% frente a otros meses

La seguridad es una tarea conjunta entre el banco y el cliente

La alegría que genera la celebración de nuestras Fiestas Patrias podría verse empañada si es que no tomamos las medidas de seguridad necesarias al momento de realizar nuestras transacciones comerciales, especialmente las bancarias.

El gerente de Canales del Banco de Crédito del Perú (BCP), Arturo Johnson, comentó que las transacciones bancarias en estas fechas suelen incrementarse en aproximadamente un 15 por ciento, con respecto al promedio de los otros meses, por lo que "los amigos de lo ajeno" se encuentran al acecho.

"Toda interacción con dinero, sea electrónica o física, siempre tendrá un componente de riesgo. Lo importante es conocer estos riesgos y, en ese sentido, estamos trabajando intensamente en una campaña de difusión", aseguró

El ejecutivo identificó cuatro tipos de modalidades de fraude que el cliente bancario debe conocer y que son los más comunes.

"La primera son los fraudes vía internet; la segunda es la del cambiazo; la tercera es la clonación, que se efectúa en locales públicos y finalmente está el marcaje", detalló.

Según Johnson, por cada nuevo sol que se transa, 0.06 está comprometido en cuestiones de fraude. "Los estafadores tienen muchas formas para realizar sus actos delictivos y lo que los bancos, en este caso el BCP, siempre tiene que estar un paso adelante, es decir, ofrecer nuevas formas que garanticen la seguridad de las transacciones de nuestros clientes", manifestó, luego de presentar la campaña Las coplas de la seguridad.

Trabajo conjunto

No obstante, el gerente de Canales del BCP sostuvo que la seguridad no es una tarea exclusiva del banco, sino se trata de un trabajo conjunto con sus clientes.

"Es una labor que nos compete a todos y mientras más precavidos seamos al efectuar nuestras transacciones, utilizando los consejos que nos brindan nuestras entidades, más seguros estaremos", precisó Johnson.

A modo de ejemplo, el ejecutivo recomendó que, considerando que en un mes como el actual la gente suele disponer de una mayor cantidad de dinero en efectivo, sería mucho mejor generar la utilización de mecanismos como los cheques de gerencia, las transferencias bancarias e interbancarias, entre otros.

"En el BCP hemos invertido en la campañas para orientar a nuestros clientes a fin de que puedan realizar sus transacciones de manera más segura mediante todos nuestros canales de atención", aseveró.

En ese sentido, Johnson recomendó sencillas acciones de seguridad, como son: no recibir ayuda de extraños cuando se use un cajero automático, cubrir la clave secreta y cambiarla con frecuencia, no abrir correos de dudosa procedencia y asegurarse de usar páginas de internet confiables.

Tipos de fraude

1 Virus Troyano: programa malicioso que se aloja en la computadora y permite a los estafadores recabar información confidencial de los usuarios.

2 Cambiazo: consiste en distraer al cliente al momento que este realiza una transacción en un cajero automático para cambiar su tarjeta por otra.

3 Clonación: consiste en la lectura no autorizada y almacenamiento de la información contenida en la banda magnética de la tarjeta.

4 Marcaje: asalto a un cliente luego de que este ha retirado una gran cantidad de efectivo en una agencia bancaria.

Diario Oficial El Peruano (12.07.2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario