Banco de la Nación prestará directamente a microempresas

Anuncian que banco estatal actuará como institución financiera de ‘primer piso’ en el próximo Gobierno. Entidades privadas señalan que cambio es innecesario.

El Banco de la Nación prestará directamente a las micro y pequeñas empresas (mypes), pues se convertirá en una entidad financiera de ‘primer piso’, adelantó Kurt Burneo, integrante del equipo de transferencia de Gana Perú.

El anuncio lo hizo el martes, cuando precisó que, en el Gobierno entrante, el banco estatal empezará a operar de modo complementario a la banca comercial privada, para ampliar la oferta de créditos a las mype.

Hoy en día el banco estatal canaliza créditos a esas empresas a través de las microfinancieras (cajas municipales, cajas rurales y edpymes).

Lo hace proveyendo líneas de crédito, y cediendo sus ventanillas a esas instituciones financieras para que presten a las mypes en lugares donde no opera la banca privada.

Bajo esta última modalidad, el Banco de la Nación ha entregado 500,000 créditos a micro y pequeñas empresas, al haber suscrito alianzas con las microfinancieras privadas.

Pese a estos avances, Burneo considera que hay una demanda insatisfecha de financiamiento por parte de las mypes.

"Hay cuatro millones de mypes, de las cuales 2.7 millones no tienen acceso a créditos", dijo.

Subrayó la urgencia de que el Estado peruano ingrese al sistema financiero, tal como lo hace el Banco de Estado en Chile, que compite abiertamente con la banca comercial.

El anuncio de Burneo, durante un congreso de microfinanzas, generó malestar en las entidades privadas.

Fernando Valencia Dongo, presidente de la Asociación de microfinanzas, consideró innecesario que el Banco de la Nación actúe como banca de primer piso, pues las entidades privadas operan con dinamismo en el sector de las mypes.

"Podría haber distorsiones terribles"

Hay que tener cuidado de que el Banco de la Nación ofrezca servicios a los que ya son atendidos por la banca privada, pues podría ocasionar distorsiones terribles, manifestó el gerente general de CrediScotia, René Jaime.

"Eso podría perjudicar a los propios clientes y al Banco de la Nación, y ser muy dañino para el sistema financiero", dijo.

Explicó que el riesgo de prestar a un microempresario tiene que estar cubierto con la tasa de interés que se le cobra, pero si esta es muy baja o subsidiada, puede generar pérdidas muy grandes al propio Banco de la Nación, y distorsionar la competencia.

"De ser así, muchas entidades financieras privadas perderían vigor o entusiasmo en el segmento de las microempresas", señaló.

Dixit

"Está bien que el Banco de la Nación ofrezca servicios donde no operan los privados, pero no debe competir con ventajas"

Enrique Arroyo

Gerente general Asbanc


Diario Gestión (23.06.2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario