Gana Perú plantea que mypes paguen solamente 5% en IGV

El oficialismo propone una nueva ley para las micro y pequeñas empresas que tengan ventas anuales inferiores a 850 UIT. También establece beneficios laborales.

El grupo parlamentario Gana Perú presentó un proyecto de ley (229/2011-CR) que crea la ley de la "Nueva Empresa" para las micro y pequeñas empresas (mypes) cuyas ventas anuales son inferiores a las 850 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), aproximadamente S/. 3’060,000.

Con el objetivo de fomentar la formalización de la mypes el proyecto plantea una serie de beneficios tributarios, laborales y financieros para estas unidades económicas.

Una de las propuestas es que el Impuesto General a las Ventas (IGV) para las "Nuevas Empresas" (mypes) sea solamente un 5% (hoy para todos es 18%).

Asimismo propone que estas empresas podrán utilizar por concepto de crédito fiscal el 5% de "venta pagado" en sus adquisiciones de bienes, servicios, contratos de construcción e importaciones destinadas a operaciones gravadas con el impuesto. El proyecto también crea un Impuesto Especial de periodicidad mensual para las Nuevas Empresas. Este será el 6% sobre los ingresos obtenidos en el mes. Pero de esa base imponible el contribuyente podrá deducir el importe pagado de la planilla de trabajadores, la Compensación por Tiempo de Servicios, las aportaciones de salud, accidente de trabajo y cualquier otro tributo pagado por el empleador vinculado a las relaciones laborales.

Finalidad
"La finalidad es proporcionar un marco ad hoc a la realidad empresarial que promueve el desarrollo de la empresarialidad, de manera que los emprendimientos y las mypes logren el máximo desarrollo social y económico de manea sostenible en el tiempo", señala la iniciativa legislativa impulsada por el propio presidente del Congreso, Daniel Abugattas.

Este proyecto data del 2006. Fue dictaminado en la Comisión de Producción del anterior Congreso, pero no fue puesto en consideración en el pleno.

En el régimen laboral, da un régimen especial en materia de contratación, como en su desarrollo y extinción de las relaciones de trabajo.

Así, en el marco de este proyecto de ley, los trabajadores del sector privado tendrán como mínimo 15 días de vacaciones.

Las claves
Pierde beneficios. Si las ventas anuales de una NE supera los 850 UIT perderá los beneficios de la ley.

Deroga Ley Mype. La propuesta deroga la Ley Mype del 2008 y que está en revisión en Produce.

Compras estatables. En la compras estatales las N.E. tendrán un tratamiento diferenciado y especial.

Regulación especial. La SBS deberá crear una regulación esepcial para evaluación el riesgo de créditos de las N.E.

Análisis
Vamos a crear nueva distorsión
Antes que proponer cambios drásticos en las normas que favorezcan la formalización de las micro y pequeñas empresas (mypes), lo que se debe hacer es convocar a un equipo de trabajo para que haga una revisión completa de todas las exigencias que tienen las empresas en general tanto laborales como tributarias y otras cantidades de requisitos que son exigidas para operar como formal.

Luego de haber hecho esa revisión se debe simplificar al máximo los requisitos. Y después de eso ver si se puede hacer algo adicional para las mypes.

Pero proponer una norma sin haber hecho una evaluación integral, no tiene mucho sentido. Vamos a crear otra distorsión más, y más bien favorecer para que las mypes mantengan su situación actual indefinidamente.

ADRÁN REVILLA,
EX JEFE DE LA SUNAT

Diario Gestión (22.09.2011)

Sunat pone el foco fiscalizador a pymes y personas naturales

La jefa de la Sunat, Tania Quispe, anunció que incrementará operativos en pequeñas y medianas empresas y personas naturales al observarse mayor evasión en esos sectores.

"El contribuyente piensa que la Sunat es el cuco, y ese es el estigma de los últimos años (...) Tenemos que cambiar todo eso, que el contribuyente sienta que la Sunat es un brazo de apoyo, que valora al contribuyente que tributa y que simplemente está ahí ejerciendo los niveles de control adecuados que toda sociedad debe tener", dijo ayer la jefa de la Sunat, Tania Quispe, ante la Comisión de Economía.

Con ese preámbulo anunció que el ente recaudador está tomando medidas operativas para "perfeccionar" el sistema tributario, dentro del cual focalizará su rol fiscalizador sobre los medianos y pequeños contribuyentes (mepecos) y personas naturales.

"Si lo vemos por tipo de contribuyente vamos a observar que el foco principal de atención van a ser las medianas y pequeñas empresas (pymes) y personas naturales, porque aquí también está el foco principal de evasión", subrayó Tania Quispe en su primera exposición ante el Congreso.

Esta focalización responde a que mientras en los mega contribuyentes (grandes empresas) la fiscalización se hace "casi todos los días del año", en cambio en una mediana o pequeña empresa se hace cada 10 años, lo cual "obviamente genera mucha evasión".

"Nos faltan muchas medidas de control y supervisión en donde se encuentra la mayor masa de contribuyentes que precisamente son este tipo de empresas (Mepecos). Por eso ahí queremos focalizar la atención de operaciones masivas", explicó.

De ese modo dijo que la Sunat irá a las zonas comerciales más concurridas para verificar la entrega de comprobantes de pago.

"Aquel que no entregue comprobante de pago (primero) tendrá un aviso y después se hará un cierre de local (...) También se visitarán grupos de empresas para ver cuánto generan de ingresos semanales y ver si eso va de acuerdo con lo que se está declarando", comentó Quispe.

Asimismo, dijo que se hará una fiscalización inductiva al hacer cruces de información de las notarías sobre los registros de compraventa de inmuebles "con lo que están tributando y con ello ver quién paga y quién no".

Los principales sectores donde se aplicarán esas acciones de fiscalización serán servicios, comercio, construcción e industria manufacturera.

En las medidas también se incluyen acciones de cobranza de deuda tributaria por segmento, que pasarán de 246 mil acciones en el 2011 a 371 mil para el 2012, y la cobranza en sectores económicos pasará de 133 mil a 188 mil en el mismo periodo.

En corto
Más acciones de cobranza aduanera

 Control. La jefa de la Sunat, Tania Quispe, anunció que duplicarán las acciones de cobranza y fiscalización aduanera, así como las acciones de prevención y represión del contrabando. Asimismo, en en la fiscalización tributaria de los megacontribuyentes se darán mecanismos de control relacionados a los temas de impuestos internacionales, a través de los denominados precios de transferencia.

Análisis

Evasión en todos los niveles
Hay distintos mecanismos de evasión. En las grandes empresas se realiza a través de medios más sofisticados como los precios de transferencia u operaciones en paraísos fiscales, la doble facturación en exportaciones, etc. En el caso de medianas y pequeñas empresas, la evasión tiene otro matiz, incluso en estas últimas es por desconocimiento de las normas o bajos niveles de productividad, lo que hace que las pequeñas empresas no puedan hacer frente a la alta carga tributaria.

La Sunat debería plantear distintas estrategias para enfrentar estos mecanismos de evasión, con una fiscalización masiva.

Respecto a las personas naturales, quizas establecer una deducción directa al Impuesto a la Renta por boletas o facturas cuando se adquieran bienes o prestación de servicios, sustituyendo parte la deducción actual de 7 UIT.

Luis Alberto Arias Minaya
Abogado Tributarista

Diario Gestión (22.09.2011)

Gobierno tendrá lista la nueva ley mype en próximos dos meses

Norma buscaría que mypes puedan acceder a créditos mediante garantías colectivas.

En los próximos dos meses el Gobierno tendría culminado el nuevo proyecto de la ley mype, la cual apuntará no solo a la reducción de costos sino también a darles certidumbre a los pequeños empresarios sobre los beneficios de ser formal.

Según el ministro de la Producción, Kurt Burneo, la nueva propuesta incluirá el esquema de garantías recíprocas, lo que significa que las mypes podrán acceder a créditos, mediante la formación de conglomerados y teniendo un aval colectivo. "Para ello estamos analizando experiencias exitosas en el tema provenientes de Chile y Brasil, que son referentes en la región sobre este tema", puntualizó.

Inteligencia comercial
Otra de las novedades planteadas para la nueva normativa es que las mypes tengan acceso a servicios de inteligencia comercial que les permitan una mejor identificación de proveedores y mercados de destino de sus productos, así como la promoción de otros instrumentos que les permitan acceso efectivo a servicios financieros como el factoring.

"En la ley actual hay una serie de beneficios que se mencionan pero que no están aterrizados, y eso es lo que queremos cambiar", dijo.

Finalmente, anotó que otro de los aspectos que se impulsará será el acceso a la innovación y la tecnología.

Precisiones
Plazo máximo. Según el viceministro de Mype e Industria, Julio Guzmán, el Gobierno tiene hasta el 31 de diciembre para presentar una propuesta de nueva ley mype que contenga los ajustes necesarios.

Diario Gestión (22.09.2011)

SUNAT: se necesita recaudar S/. 54,000 mllns adicionales

Objetivo. para elevar presión tributaria a 18% del pbi para 2016, sostuvo tania quispe

Monto significa lograr un promedio de S/. 10,000 mllns. por año

MEF presentará paquete de medidas para mejorar los ingresos

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) necesita recaudar 54 mil millones de nuevos soles adicionales para cumplir la meta del Gobierno de elevar la presión tributaria a 18% del Producto Bruto Interno (PBI) para 2016, sostuvo la jefa de esta entidad recaudadora, Tania Quispe.

"En números, significa recaudar 10 mil millones de nuevos soles adicionales por año. De ese monto, hay un incremento de alrededor de 50% que ocurrirá naturalmente por la expansión del PBI", precisó.
Agregó que los otros 5 mil millones de nuevos soles se originarán por las medidas aplicadas para aumentar este indicador.
Durante su presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, manifestó que la presión tributaria en el Perú se ubicó en promedio en 13.5% del PBI en el período 1990-2009, mientras que entre 2006 y 2011 el nivel es de 15% del PBI.
"En los principales años de crecimiento, que fueron los últimos diez, hemos llegado a alcanzar 15.6% del PBI y ahora se plantea 18% del PBI, por lo que tenemos que hacer algo diferente a lo que venimos haciendo."

Cambios estructurales
Quispe adelantó que la entidad recaudadora adoptará medidas de cambio estructurales para cumplir esa meta, lo cual es parte de un plan de trabajo que implementará la institución con acciones de corto y largo plazos.
"Necesitamos una Sunat tecnificada, totalmente moderna, que tenga todos los recursos necesarios para hacer frente a todas las tareas que competen aumentar los niveles de presión tributaria y disminuir la informalidad."
Mencionó que la meta para 2012 es elevar la presión tributaria en un punto porcentual, lo que significará pasar de 15.3% a 16.3%.
"Para 2013 y 2014, esperamos tener implementados una serie de recursos adicionales que nos permitan alcanzar las metas ambiciosas y que dependerán de lo que se pueda hacer y los plazos que demanden", manifestó.
En ese contexto, puntualizó que también se debe hacer frente a los problemas de conciencia tributaria porque el 54% de los ciudadanos son tolerantes al fraude.
"Solo el 27% de los ciudadanos exige comprobante de pago, el 28% declara comprar productos de contrabando y la confianza en las instituciones es menor a la que existe en el resto de países de América Latina", dijo ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.
Por ello, enfatizó que se necesita realizar una labor de concienciación tributaria, y si no se realiza un programa de comunicación muy intenso, no se lograrán los objetivos del Gobierno en materia tributaria.

Paquete de medidas
En ese contexto, Quispe anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentará un paquete de medidas normativas que permita mejorar la recaudación tributaria.
"El MEF es el encargado de dar las normas, porque la Sunat es un brazo ejecutor que irá alimentando esto de acuerdo con los problemas que va teniendo en su gestión."
Indicó que se requieren normas para solucionar el desvío de activos y recursos empresariales cuando son sujetos al control tributario, por lo que es necesario fortalecer la figura de responsabilidad solidaria. También hay problemas con los cambios de domicilio fiscal para evadir las acciones de control de la Sunat.
Explicó que hay normas que obligan a hacer acciones de fiscalización integral que generan muy poca eficiencia, las cuales deben ser corregidas.
"Hay que ver cómo podemos sacarlo adelante porque debemos observar formas de generar mayor eficiencia en la administración tributaria", dijo.

Acciones
La Sunat concentrará sus acciones de fiscalización tributaria entre las personas naturales, así como en los medianos y pequeños contribuyentes (mepecos) durante 2012.
Para el próximo año se tiene previsto realizar 116,321 acciones de fiscalización entre personas naturales, lo que significará un aumento de 165.92% en relación con el presente año, en el que se espera realizar 43,743 acciones.
En los mepecos se tiene previsto efectuar 149,332 acciones en 2012, cifra que significa un aumento de 147.15% en relación con 2011 (60,421 acciones).
En los megacontribuyentes, considerados top, se espera realizar 191 acciones de fiscalización en 2012, lo que implica un aumento de 22.5% en relación con 2011 (156).
Entre los grandes contribuyentes se efectuarán 677 acciones (58.55% más) durante el próximo año y otras 3,371 acciones entre el resto de los principales contribuyentes (pricos).

Exoneraciones
1 Quispe advirtió que la vigencia de las actuales exoneraciones tributarias evitarán que el Estado recaude S/. 10,039 millones por impuestos en 2012.


Los gastos tributarios equivalen al 1.9% del PBI.


Las exoneraciones por el Impuesto General a las Ventas (IGV) tendrán un costo de S/. 6,845 millones en 2012, mientras que las del Impuesto a la Renta ascienden a S/. 1,925 millones y el resto llega a los S/. 1,269 millones.


Estudios elaborados por organismos multilaterales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), coinciden en que las exoneraciones tributarias generan algunos focos de evasión.


Las entidades multilaterales recomendaron, en sus conversaciones con las autoridades peruanas, que se eliminen las exoneraciones, ya que es un mecanismo simple para mejorar la recaudación tributaria.

Recaudación tributaria
La recaudación tributaria en el Perú sumará 73 mil 321 millones de nuevos soles al cierre de 2011, lo que significará un aumento de 10.4% en relación con el resultado del año pasado, proyectó la jefa de la Sunat.
Los ingresos de 2008 ascendieron a 58 mil 304 millones de nuevos soles, pero cayó en 12.4% en 2009 por efectos de la crisis externa, pero luego subió a 64 mil 462 millones (20.7%) en 2010.
"El ritmo de crecimiento de este año será menor en relación con 2010, pero vamos a estar con más de 10%, 2011 va a ser un buen año para el país en términos de recaudación", agregó Quispe.
Indicó que para los próximos años se espera seguir en la senda de crecimiento de la recaudación, pero hay el riesgo de los factores externos que podrían afectar los niveles de contribución tributaria.

Diario Oficial El Peruano (22.09.2011)