"Deberían reducirse los costos laborales para que más personas perciban beneficios"

Los descuentos a los trabajadores son muy altos frente al promedio de la región, aseguró Casandra Mejía, del Estudio Bellido. En el Perú –explicó–, los salarios bajos son afectos al Impuesto a la Renta, por lo que el ingreso base para la aplicación de este impuesto debe aumentarse.

Para pocos. El aumento de 7% en el sector privado solo beneficiará al 20% formal de la PEA en el 2013, dijo.

Casandra Mejía, abogada laboralista y socia del Estudio Bellido, indicó que los aumentos salariales de 7% previstos para el próximo año por las empresas solo beneficiarán a los trabajadores en planilla, que representan el 20% de la PEA. El resto –destacó- está conformado por trabajadores independientes, informales o subempleados. ¿En qué radica el problema?
“Para que más personas puedan percibir beneficios, como la CTS o las gratificaciones, se deben reducir los costos laborales”, afirmó. La especialista explicó que, en un análisis comparativo con otros países de la región, los costos laborales en el Perú son muy altos, debido en gran medida al pago del Impuesto a la Renta), que se establece “desde una base muy pequeña”.

“En el Perú, los trabajadores pagan 15& de IR con sueldos de S/. 2,000 mensuales. Entonces, lo que realmente perciben luego de otras deducciones es S/.1,440”, explicó, en una entrevista con el programa Portal Financiero de Canal N. En este sentido, recomendó subir el ingreso base para el pago de impuestos. La medida requeriría, por supuesto –dijo–, de un estudio técnico elaborado de manera conjunta por la Sunat, el MEF, el INEI y el Ministerio de Trabajo.

Diario Gestión (05.10.2012)
Produce plantea reducir tasas de interés a mypes

Mejora. Ministra triveño lanza reto a microfinancieras

Las entidades no solo deben concentrarse en incrementar la cobertura

Se busca que las instituciones tengan una mayor competencia

El Ministerio de la Producción (Produce) planteó el reto a las microfinancieras de reducir las tasas de interés para las micro y pequeñas empresas (mypes), afirmó su titular, Gladys Triveño.

Manifestó que fue visible el esfuerzo del sector microfinanciero para acercarse a esas unidades productivas, sobre todo en la cobertura.

Sostuvo que hay que celebrar que estas entidades microfinanzas apoyan cada vez más a las mypes, y también debemos imponerles nuevos retos y que no se limiten solo a la ampliación de cobertura, sino además a la reducción de las tasas de interés.

"Tenemos que promover que estas instituciones crediticias dispongan de una mayor competencia, seguridad, y buscar de qué manera las mypes pueden reducir sus niveles de riesgo", anotó.

Sostuvo que el argumento de las microfinancieras es que los intereses son elevados porque el riesgo de prestarles a las mypes también resulta alto. "Pero es un tema de competencia y de motivar un mayor dinamismo, acercamiento, y de confianza en el sector", afirmó.

Recordó que esta preocupación motivó a que el propio Banco de la Nación (BN) tenga productos dirigidos a las mypes, sobre todo en las regiones donde no hay presencia de entidades de microfinanzas.

Formalización
Por otro lado, Triveño informó que propuso incentivos para la formalización de las mypes, los que están en evaluación por los ministerios de Economía y Finanzas, Trabajo y Promoción del Empleo y Salud.

Dijo que la Ley de Mype, vigente desde 2008 con beneficios tributarios, laborales y de apoyo a la competitividad, no ha generado el interés previsto inicialmente.

"No hay tantas empresas que se hayan acogido a la Ley de Mype como quisiéramos, pero estamos trabajando con estos ministerios el diseño de algunos incentivos que podrían ser parte de una nueva ley o que podrían incluirse en la que ya existe", dijo.

Asimismo, la ministra sostuvo que se busca que el emporio comercial y textil de Gamarra, ubicado en el distrito limeño de La Victoria, exporte prendas con diseño y de calidad mundial a mejores precios, y no solo vestimentas buenas, bonitas y baratas. "La estrategia Gamarra busca mejorar el entorno de la competitividad", puntualizó.

Diario Oficial El Peruano (05.10.2012)