Establecen actividades económicas y labores indispensables que podrán excluirse de las disposiciones sobre los días no laborables 01 y 02 de octubre

Mediante Decreto Supremo N° 095-2012-PCM, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró como días no laborables, a nivel de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, para los trabajadores de los Sectores Público y Privado, los días lunes 1° y martes 2° de octubre de 2012.

Pues bien, el día de hoy, jueves 27 de setiembre, la PCM  ha publicado el Decreto Supremo N° 100-2012-PCM, el cual precisa que:

·         Las entidades y empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada que realizan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos y aeropuertos y vigilancia están facultadas para determinar los puestos de trabajo que están excluidos de los días no laborables antes señalados a fin de garantizar los servicios a la comunidad.
·         Los hoteles y establecimientos de hospedaje que reciban y presten servicios a huéspedes vinculados con las actividades de la cumbre internacional a celebrarse durante esos días están excluidos de los días no laborables antes indicados.
·         También se encuentran exceptuadas de dichos días aquellas labores indispensables, en todo tipo de empresa, cuya paralización ponga en peligro a las personas, la seguridad o conservación de los bienes o impida la reanudación inmediata de la actividad ordinaria de la empresa. Tales labores y la designación de los trabajadores que deben desempeñarlas serán determinadas por el empleador.

Finalmente, esta norma señala que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo atenderá las consultas que le formulen por escrito, a través de la vía telefónica o a través del internet, las entidades o empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada, sobre la aplicación de los supuestos de excepción detallados previamente.
Alerta Laboral: Sobre los días 01 y 02 de octubre (días no laborables)

De conformidad con el Decreto Supremo N° 095-2012-PCM (16.09.2012), los días lunes 01 y martes 02 de octubre son días no laborables a nivel de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, tanto para el Sector Público como para el Privado, como consecuencia de la celebración de la Cumbre ASPA en nuestro país; no obstante, en ambos casos, las horas dejadas de laborar serán recuperadas en fechas posteriores o en la oportunidad en la que establezca el Titular; o, en función al acuerdo al cual pueden llegar las partes, respectivamente.
Ahora bien, esta misma norma no prevé una sanción expresa para aquellas empresas que opten por laborar ese día; sin embargo, en opinión del Servicio de Asesoría en Temas Laborales (PRODLAB), sección perteneciente al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), dichos empleadores estarían cometiendo una infracción muy grave la cual es sancionable con la multa respectiva.
Finalmente, el Decreto Supremo N° 100-2012-PCM (27.09.2012) dispuso que las entidades y empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada que realizan servicios sanitarios  y de salubridad, limpieza y saneamiento, entre otros similares están facultadas para determinar los puestos de trabajo que están excluidos de los días no laborables antes señalados.
Para obtener mayor información sobre los supuestos adicionales a este último, le sugerimos revisar dicho decreto en el boletín de normas legales del día jueves 27 de este mes.

Por la subsanación total de infracciones detectadas ¿procede reducción de multa?
El 56% de las empresas encuestadas por PwC dijo que incrementará su personal, un 40% afirma que lo mantendrá estable, mientras que solo un 4% señaló que lo disminuirá.

El 85% de empresas prevé aumentar las remuneraciones, según PwC. (USI)

El 93% de empresas peruanas incrementó los sueldos de sus trabajadores durante este año o está próximo a otorgarlo.

El promedio de incrementos efectivamente otorgados a cada nivel se muestra en el cuadro adjunto, siendo el aumento promedio (simple) del conjunto de 11.3%.
Estos resultados se desprenden de una encuesta, realizada por encuestados por PricewaterhouseCoopers (PwC) a 122 empresas de distintos sectores de actividad económica.

Cabe indicar que este aumento promedio de remuneraciones resultó mayor al 8.11% que las empresas proyectaron inicialmente para este año. Y fue mayor a nivel de la gerencia general (se preveía un aumento promedio de 7.7% y resultó de 10.1%), de los ejecutivos (se proyectó 8.9%) y los empleados (se proyectó 7.6%), mientras que el aumento a los obreros resultó menor (7.7%) a lo proyectado (8.3%).

Ello corroboraría por un lado la cada vez mayor escasez de personal calificado en el mercado laboral peruano y, por otro, el menor dinamismo de actividades como la minería y la construcción, que deben haber disminuido la demanda de obreros.

Perspectivas
Para el año 2013, el 85% de las empresas encuestadas por PwC prevé realizar incrementos de sueldos. Y el 41% de las empresas que tiene proyectado realizar incrementos el próximo año, los hará a nivel general con un promedio de 7%.

El 59% restante proyectó los incrementos por niveles de trabajadores que implican un aumento promedio (simple) de 7.7%, similar al aumento general. Ello reflejaría la cautela de los empresarios dado el incierto panorama mundial y los problemas internos en torno a las inversiones. Sin embargo, es probable que los aumentos en el 2013 sean mayores a los programados.

Empleo
Respecto a la tendencia de dotación (contratación) de personal para el año 2013, el 56% de las empresas reportó que tendrá un incremento en la cantidad de personal; un 40% dijo que permanecerá estable, mientras que solo un 4% señaló que lo disminuirá. Cabe resaltar que, en promedio, el aumento en la cantidad de personal será de un 12% para aquellas empresas que lo reportaron así, mientras que el promedio de aquellas organizaciones que proyectan una disminución será de 8.7%.

Ingreso de trabajadores crece 8% en Lima
El ingreso promedio mensual de los trabajadores de Lima Metropolitana ha venido creciendo paulatinamente después de la última crisis financiera mundial (2009).
Según las cifras del INEI, en el trimestre móvil junio-agosto de este año creció 8.2%, respecto a similar período del 2011, llegando a los S/. 1,325.5.

Las tasas de aumento del ingreso promedio mensual difieren según sexo, edad y nivel de educación, siendo los más dinámicos en los trabajadores más jóvenes (14 a 24 años), con 10.6%, y en los que tienen secundaria (11%) cuyos ingresos, sin embargo, continúan entre los más bajos (S/. 846.2 y 1,226.8, respectivamente) junto con los de aquellos que tienen solo formación primaria (S/. 781.0).

Los trabajadores que perciben más ingresos en Lima siguen siendo los que tienen formación universitaria (S/. 2,265.5, en promedio).

Y por ramas de actividad, el ingreso mensual promedio sigue liderado por construcción (S/. 1,657.1) el cual creció 14.9% en el período señalado, seguido por servicios (S/. 1,379.8) con un crecimiento de 7.4%, manufactura (S/. 1,261.0) con 7.9% y comercio (S/.1,290.3) con 6.9%.

Diario Gestión (28.09.2012)